viernes, 19 de noviembre de 2010

Tema 2. (Modulo 2)



·    Actividad Preliminar

 Imagina que posees una fortuna de varios millones de pesos en oro y te encuentras entre los años 1867-1910, la primera pregunta que te haces es ¿Qué hago con tanto dinero?
Pues, yo en mi caso ese dinero, una parte la invertiria en negocios y creando empresas para recuperar mis inversiones y seguir ganando, y la otra; como se encuentra en oro la almacenaria hasta que el oro subiera su precio y cobrarlo o bien dejarlo de herencia.
¿En qué puedo invertir mi dinero para triplicar mi fortuna?
En la creacion de empresas, o bien comprando tierras cultivarlas o venderlas cuando suban su precio; o tambien asociandome con otros millonarios
¿Con quien puedo hacer alianzas para generar mas ganancias?
Con otros empresario, millonarios, politicos etc.
¿Que te pediria el gobierno en turno?
Que pague mis impuestos
¿Cómo sería tu vida cotidiana?
Llena de lujos y despilfarro sin sentido
¿Cuales serían tus diversiones?
Pues en epoca, supongo que seria ir al teatro, o bien yo hacer mis propias festividades, con música, amigos, comida etc.


Actividad 1- La Formación de las Oligarquías
·         ¿Cuáles son los elementos que se conjuntan para que nazca una oligarquía?
El dinero y el poder politico

·         ¿Consideras que los grupos oligarcas son benéficos o perjudiciales para el estado de Jalisco y por qué?
Creo que fueron beneficos en cuanto al impulso de economía,la creación de empleos y el avance tecnologico, aunque fue perjudicial ya que la mayoría del dinero iba a manos de empresarios extranjeros

·         ¿Cómo se integraron los extranjeros a la actividad economica de Jalisco?
Ellos fueron los principales impulsores de la oligarquía, ya que eran ellos los que traían nuevos productos desde el extranjero y tambien eran los que manejaban la mayoria de las nuevas industrias

·         ¿Qué empresas crearon los extranjeros en Jalisco?
Los Franceses crearon: "La Ciudad de Londres", Lebre, Gandoulf, Cia, El Puerto de Liverpool, Fábricas de Francia, El Nuevo Mundo, Nuevo París
Teodoro Kunhart, un aleman invirtio en el area textil y tras su muerte su familia invirtio en la Cerveceria Cuauhtémoc y la fábrica Eureka
Los Norteamericanos crearon la empresa de papel Batan, fabrica textil: La Experiencia.

¿Consideras que la oligarquía ayudó al crecimiento económico de Jalisco?
Si

Actividad 2-Actividades Economicas
Agricultura
Industria
Comercio
Transportes
Minería
Se  cultivaban maiz, sorgo, jitomate, frijol  etc.
Se crearon varias nuevas empresas, principalmente textiles y bodegas
Se internacionalizo el comercio al adquirir nuevos productos de origen extranjero, esto debido a que la mayoría de los empresarios provenian de otros paises
Se instauró la línea del ferrocarril lo cual fue un gran avance, ya que permitía transportar productos y personas
Se especializa en la extracción de minerales no metálicos, como la cal y el yeso

Actividad 3-Organización Social

Hacendados
Comerciantes
Campesinos
Obreros
Clero
Eran la parte de la sociedad  mas dominante, tenían gran poder en cuanto a la sociedad y el dinar
Tenían también cierto alcance social, ya que por lo general mantenían lazos con el extranjero
Eran tal vez la parte menos valorada, eran usados como mano de obra barata por los hacendados para trabajar en sus tierras,
Se instauró la línea del ferrocarril lo cual fue un gran avance, ya que permitía transportar productos y personas
Tenia gran influencia en el gobierno


Actividad 4
La literatura fue el campo cultural que más avances tuvo en el Porfiriato.Poco después surgió en México el modernismo, que abandonó el orgullo nacionalista para recibir la influencia francesa. Esta teoría fue fundada por el poeta nicaragüense Rubén Darío y proponía una reacción contra lo establecido por las costumbres literarias, y declaraba la libertad del artista sobre la base de ciertas reglas, inclinándose así hacia el sentimentalismo. La corriente modernista cambió ciertas reglas en el verso y la narrativa, haciendo uso de metáforas.Durante el Porfiriato se sentaron las bases de la educación pública, que siempre fue respaldada por los intelectuales de índole liberal. En 1868, todavía durante el gobierno de Juárez, se promulgó la Ley de Instrucción Pública, que no fue aceptada por la Iglesia Católica. Joaquín Baranda, ministro de Instrucción Pública, desarrolló una campaña de conciliación con la Iglesia, y aplicó a la educación el aspecto positivista, sin dejar de lado el humanismo. Se buscaba que todos los alumnos tuvieran acceso a la educación básica
Actividad 6

Economia


Se sujeto al sistema capitalista y para hacerlo tuvo que depender de otros países

·         Entre estos paises se encontraban E.U. Francia, Inglaterra y Alemania
·         Esta método favorecía al comercio exterior
·         Hubo un incremento en la industria manufacturera textil y en los transportes y comunicaciones
·         En cuanto a la agricultura se implementaron leyes para vender las tierras baldias a compradores privados
Sociedad
·         La forma de vida en este periodo se puede resumir en esta frase que encontré: “La vida cotidiana durante el Porfiriato era el reflejo de una sociedad fincada en la desigualdad”




·         La alta sociedad y parte de la clase media alta tenían lujos y preferencias en cargos importantes 

·          La clase media baja o la clase obrera no podía darse lujos, pues por lo general trabajaban para obtener solo lo necesario para vivir, siempre buscaban una forma de progresar ante la desigualdad
Cultura

·         La cultura, tuvo un cambio radical ya que tuvo una gran influencia extranjera

·         En la pintura, se dejo de un lado el nacionalismo y el modernismo para dar lugar a la influencia Francesa

·         La literatura fue el campo que tuvo mayor avance en este periodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario